El día miércoles de la semana anterior a semana santa el Señor de Araró sale de su templo ubicado en el pueblo de Araró en el municipio de Zinapécuaro Miachoacán.
Al salir del templo la procesión comienza en las calles del pueblo hasta salir a la carretera que lleva a Zinapécuaro. Durante el recorrido la gente coloca posas donde descansa y quema pólvora en su honor.
Al llegar la noche el Señor de Araró llega a la mitad del recorrido en el lugar llamado el crucero o "la trasquila" ahí se detiene un rato mientras se oficia una misa en la capilla que ahí se encuentra y posteriormente continua la procesión hasta llegar al barrio de San Juan en Zinapécuaro donde pasa la noche para salir al día siguiente y seguir con su fiesta.
Al día siguiente, jueves, todas las calles del pueblo se engalanan con hermosos adornos y posas donde descansa el Señor mientras le queman pólvora o le cantan, ya sea alguna banda o mariachi.
Desde que sale de su templo en Araró hasta su llegada a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, los hombres se forman en dos filas esperando su turno para tener el honor de llevar al Señor de Araró en sus hombros.
La procesión dura todo el día hasta entrada la noche cuando por fin llega a la Iglesia de la Santa Cruz en donde pasa la noche. Cabe recalcar que antes la fiesta se realizaba sólo miércoles y jueves hasta que se decidió ampliarla hasta el viernes ya que los recorridos empezarían por la tarde ya que el fuerte sol del medio día no era benéfico para la conservación de la sagrada imagen del Señor de Araró.
El viernes por la tarde continúa la fiesta y la procesión se reanuda saliendo del templo de la Santa Cruz para realizar un recorrido por el pueblo hasta llegar al panteón en donde el Señor de Araró permanece por unas horas.
Por la noche se reanuda el recorrido por las calles hermosamente adornadas y además se agrega la quema de castillos de juegos pirotécnicos en honor a nuestro Santo Padre en su trayecto hasta la parroquia de San Pedro y San Pablo.
La parroquia de San Pedro y San Pablo es el destino final de la procesión ahí el Señor de Araró es recibido por el párroco junto con todos los fieles del pueblo.
Al llegar a la parroquia el Señor de Araró es sacado de su sagrada urna y entra al templo en donde permanecerá por 40 días hasta el jueves de la ascensión del Señor que es cuando regresa nuevamente en procesión hasta su santuario en Araró.
Copyright © 2023 Señor de Araro - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy Creador de páginas web